TEMA
1.-
CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Y DINÁMICA DE
SISTEMAS.
1.- MEDIO AMBIENTE: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS
ÚTILES.
1.1.- Definición
de medio ambiente.
La definición de medio ambiente presenta diferentes
matices en función del que proporciona la definición:
1º.- Según la Conferencia de las
Naciones Unidas: “conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y
sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o
largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”.
2º.- Una visión económica o
productiva considera el medio ambiente como una fuente de recursos, un soporte
de actividades productivas, un lugar donde depositar los desechos, etc.
3º.- Desde un punto de vista
administrativo-operativo: es un sistema formado por el hombre, la fauna, la
flora, el suelo, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales, el
patrimonio cultural y las interacciones entre todos estos factores.
4º.- Una visión desde la Ecología: suma de
factores físicos, químicos y biológicos que actúan sobre un individuo,
una población o una comunidad”.
1.2.- Algunos
conceptos de utilidad.
Medio: fluidos que rodean y envuelven a los organismos.
Sustrato: superficie del terreno.
Población: conjunto de individuos de la misma especie.
Comunidad
o biocenosis:
conjunto de seres vivos o de poblaciones que se relacionan en un área natural.
Biotopo: medio + sustrato + factores ambientales abióticos
que afectan a los seres vivos. Es una zona de características ambientales
uniformes ocupada por una biocenosis
Ecosistema:
a) biocenosis + biotopo
b) organismos + ambiente + relaciones (con los factores bióticos o abióticos).
Hábitat: conjunto de biotopos donde vive un organismo.
Nicho
ecológico: función que una
especie desempeña en el ecosistema.
En relación con la presencia o ausencia del hombre
se pueden considerar ambientes antrópicos y no antrópicos.
2.- MÉTODOS
DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA,
UTILIZACIÓN DE MODELOS Y MÉTODOS DE SIMULACIÓN.
Las Ciencias Medioambientales
sintetizan e integran aportaciones de diferentes disciplinas, entre las que
destacan las Ciencias de la
Naturaleza (Biología, Geología, Física y Química) y Ciencias
Sociales y Humanidades (Geografía, Historia, Derecho, etc.)
2.1.- Enfoques
de estudio de las Ciencias Medioambientales.
Se han utilizado diferentes procedimientos de estudio:
- Enfoque reduccionista.- Es preciso conocer perfectamente las partes para conocer el todo.
- Enfoque holístico.- La totalidad del conjunto es mayor que la suma de las partes. Trata de conocer las relaciones entre los componentes, aunque no se conozcan con detalle los mismos.
Ambos enfoques no son excluyentes, sino
complementarios; sin embargo predomina el enfoque holístico en el estudio
medioambiental.
2.2.- El método
científico.
No existe el “método científico” si por tal
entendemos un conjunto de reglas a aplicar mecánicamente, cada tipo de problema
va a exigir sus propios métodos. Sin embargo, en toda investigación
suelen sucederse ciertas etapas:
Una investigación científica
comienza siempre con el planteamiento de un problema, cuyo origen puede
estar en la observación de un hecho nuevo o imprevisto, en la aparición de una
necesidad de tipo técnico, etc. Pero lo verdaderamente relevante es que la situación
se presenta como problemática a la luz de las concepciones aceptadas.
Las observaciones más elementales requieren conocimientos previos que orientan
dicha observación. Además las observaciones se realizan con una finalidad.
Formulación de hipótesis.- Una hipótesis es una conjetura verosímil (es
decir, sin contradicciones evidentes) susceptible de una contrastación
experimental (en el campo o en el laboratorio). Las hipótesis se elaboran a
partir de un determinado cuerpo de conocimientos, y deben ser verificadas o
falseadas.
Experimentación: diseño, recogida y
simulación de datos, análisis de resultados, comunicación de los mismos,
realizar predicciones e inferencias, etc.
Establecimiento de una Ley: es una hipótesis confirmada que
afirma una relación constante entre dos o más variables.
Elaboración de una teoría: las leyes
cobran su plena significación en el marco del cuerpo coherente de conocimientos
en el que se insertan, es decir, en el marco de una teoría.
2.3.- Utilización
de modelos y métodos de simulación.
Un modelo es una representación simplificada de la realidad que
se elabora para facilitar su comprensión y
estudio.
Hay dos modelos que nos
interesan en el campo de las ciencias ambientales: los modelos mentales
y los modelos formales.
Los modelos mentales se
forman en la mente de cada persona, por tanto son distintos en cada una. Sirven
para guiarnos por el mundo y se van perfeccionando con la experiencia.
Los modelos formales son
modelos matemáticos que constituyen aproximaciones a la realidad de forma
concreta y precisa. Para elaborarlos se emplean ecuaciones matemáticas que
relacionan las variables del modelo. Ej.- el modelo de crecimiento exponencial
de una población se representa mediante una ecuación cuyas variables son el
número de organismos inicial y el tiempo, entre otras.
El modelo formal ha de
verificarse comparándolo con la realidad; si sus predicciones no se ajustan a
lo esperado habrá que diseñar un modelo nuevo.
Los métodos de simulación
se muestran eficaces en el estudio del medio ambiente, sobre todo cuando
intervienen muchas variables en un sistema o cuando es imposible la
experimentación directa. En la actualidad se realizan frecuentes simulaciones
por ordenador para determinar la influencia de las variables en los
procesos. La comprobación de cada hipótesis requiere partir de un “escenario” o
condiciones iniciales y una evaluación temporal en ciertas condiciones. El
estudio y comparación de resultados puede conducir a conclusiones válidas.
2.4.- Modelos de
sistemas caja negra.
Un sistema caja negra se representa como una caja dentro de la cual no interesa mirar y sólo nos fijamos en sus
entradas y salidas de materia, energía e información, es decir, en sus
intercambios con el entorno.
Tipos de sistemas caja negra
(en función de sus intercambios de materia y energía con el entorno):
- Abiertos. En ellos se producen entradas y salidas de materia y energía. Ej.- todo ser vivo incorpora materia y energía del exterior (alimento), y libera energía (calor) y materia (desechos).
- Cerrados. En ellos no hay intercambio de materia, pero sí de energía. Ej.- por ejemplo, un magma entre rocas resistentes a la fusión, que sólo intercambie calor con las mismas. En Ecología, cuando un biotopo posee límites muy definidos que lo separan netamente de otro, se dice que es cerrado, porque constituye una unidad aislada que no se ve apenas influida por factores exteriores. Tal podría ser el caso de una pequeña isla apartada o de un lago sin aporte fluvial. Las biocenosis que ocupan estos biotopos cerrados se autoabastecen, por lo que se denominan biocenosis autárquicas.
- Aislados. En ellos no hay intercambios ni de materia ni de energía con el entorno. Ej.- el Universo, donde la energía se transforma en calor y aumenta el desorden.
2.5.- Modelos de
sistemas caja blanca.
Un sistema caja blanca es aquel del que nos interesa su interior, es decir, del que estudiamos sus
interacciones y relaciones entre sus miembros o variables. Al representar con flechas las interacciones,
formamos un diagrama causal. Ej.- en un panal de abejas, las variables
serán la abeja reina, las obreras y los zánganos.
¿Cómo pueden ser las relaciones
entre las variables? Simples, cuando
un elemento influye sobre otro, y complejas.
Dentro de las relaciones simples encontramos
varios tipos:
- Directas o positivas, cuando ambas variables se mueven en el mismo sentido, de forma que si una aumenta, la otra también, y si una disminuye, la otra disminuye. Ej.- menos luz conlleva menos fotosíntesis, y viceversa
- Inversas o negativas, cuando ambas variables se mueven en sentido contrario. Así, el aumento de una implica la disminución de la otra y viceversa. Ej.- más ruido permite menos calidad de vida.
- Encadenadas, que constan de más de dos variables unidas por flechas. Para interpretarlas es mejor leerlas de dos en dos.
Para simplificar se pueden
reducir a una sola relación contando el número de relaciones negativas: si es
par, la relación resultante será positiva, y si es impar, la relación global
será negativa. (¡Ojo! El signo encima no
implica el aumento o la disminución de la variable siguiente).
Las relaciones complejas son las acciones de un elemento sobre otro que implican, a su vez, que éste
último actúe sobre el primero, es decir, se trata de una relación causal que se
cierra sobre sí misma. Estas relaciones se llaman bucles de retroalimentación, y pueden ser positivos o negativos.
- Bucles de retroalimentación positiva. En ellos, la causa aumenta el efecto y el efecto aumenta la causa. Se establecen en cadenas cerradas que tienen un número par de relaciones negativas. Estos bucles se representan con un signo (+) dentro de un círculo situado en el centro de la relación.
- Bucles de retroalimentación negativa. En ellas, al aumentar la causa aumenta el efecto, pero el incremento de éste hace disminuir la causa, por lo que reciben el nombre de bucles estabilizadores u homeostáticos. Se establecen en las cadenas cerradas cuando el número de relaciones negativas sea impar. Se representan con un signo (-) dentro de un círculo situado en el centro de la relación.
La retroalimentación negativa
mantiene el sistema estable en torno a su estado ideal, o punto de partida, de
forma que si el sistema se separa de él, entrarán en funcionamiento mecanismos
que recuperarán las condiciones iniciales; por ejemplo, pequeños cambios de
temperatura del cuerpo humano. En cambio, la retroalimentación positiva aleja
continuamente el sistema de su estado inicial (ejemplo, hipertermia que puede
llevar a aumento de metabolismo, que a su vez aumenta la temperatura).
3.- MODELOS DE REGULACIÓN DEL CLIMA
TERRESTRE.
A la Tierra la podemos
considerar como un sistema caja negra cerrado, donde entra y sale
energía pero no materia. Recibe
energía del Sol, materia y energía de los meteoritos y energía de las mareas;
por otra parte, pierde energía en forma de calor y de las mareas. Es un sistema
que se autorregula, manteniendo una media de 15º C de temperatura, lo cual
permite la existencia de agua líquida y de vida.
Dentro de este sistema “Tierra” se
distinguen varios subsistemas:
Atmósfera:
mezcla gaseosa que forma la capa más externa del planeta.
Hidrosfera: capa discontinua de agua que cubre en parte la
superficie sólida del planeta (agua continental, oceánica, hielo, agua
atmosférica y contenida en los seres vivos)
Geosfera: interesará sobre todo la parte superior de la
litosfera.
Biosfera: conjunto de seres vivos.
Los componentes del sistema Tierra
se relacionan de una u otra forma en un equilibrio dinámico:
a) La biosfera
presenta el máximo grado de relación entre sí y con los demás subsistemas. En
efecto, los procesos biológicos han modificado drásticamente las
características del medio: la atmósfera debe su oxígeno a la fotosíntesis, el
contenido de bicarbonato de las aguas oceánicas se relaciona con los seres
vivos, etc.
b)
El agua fluye por la atmósfera, la
hidrosfera, la geosfera y la biosfera, mediante sucesivos cambios de estado en
el ciclo del agua.
c)
En los ciclos biogeoquímicos,
algunos elementos como el carbono, el nitrógeno o el fósforo van pasando de
unos subsistemas a otros, permaneciendo estables en ciertas moléculas, durante
algún tiempo.
d)
Las interacciones entre todos estos subsistemas tienen como resultado la regulación del clima, de modo que
el sistema Tierra puede considerarse como un sistema climático.
4.- INTERACCIONES CLIMÁTICAS.
4.1.- El
incremento del efecto invernadero.
El efecto invernadero se origina
en los primeros 12 km atmosféricos debido a la presencia de ciertos gases
(vapor de H2O, CO2, CH4 y N2O)
transparentes a la radiación visible solar, que los atraviesa, pero no a la
radiación infrarroja o calor que emite la superficie terrestre, previamente
calentada por el Sol. Estos gases impiden que salga ese calor, con lo que la Tª
de la atmósfera aumenta y se mantiene en unos 15 ºC de media. Eso es bueno
porque permite la existencia de agua en estado líquido, base para la vida.
El
problema estriba en el incremento del
efecto invernadero en los últimos años debido a la creciente expulsión de
los gases que lo crean debido a acciones tales como la deforestación
incontrolada, la quema de combustibles fósiles y los incendios provocados. Este
incremento tiene fatales consecuencias para el medio ambiente, pues provoca un
excesivo calentamiento de la atmósfera.
4.2.- El efecto
albedo.
El albedo es el porcentaje de
radiación solar reflejada por la
Tierra hacia el espacio del total de la que incide procedente
del Sol.
El albedo varía en función del
color de la superficie reflectora. Cuanto más clara sea, mayor cantidad de luz
reflejará, por lo que mayor será el albedo y menor la Tª (pues habrá menos
calor acumulado). Ej.- la nieve o el hielo son muy reflectores, aumentan el
albedo y disminuyen la Tª; esto potenciaría el efecto de una glaciación.
4.3.- Las nubes.
Las nubes ejercen una doble
acción sobre el clima:
Ø Si están bajas aumentan el albedo,
reflejando parte de la energía solar, con lo que disminuye la Tª.
Ø Si las nubes son altas, devuelven la
radiación infrarroja (calor) de nuevo hacia la Tierra, aumentando el efecto
invernadero.
4.4.- El polvo
atmosférico.
La capa de polvo en suspensión
en la atmósfera (debida a erupciones volcánicas, a impactos de meteoritos,
incendios o contaminación del aire) no puede ser atravesada por la radiación
solar, por lo que cuanto más gruesa sea dicha película, mayor radiación se
refleja y más fría estará la
Tierra. Esto provoca parones en la fotosíntesis, colapsos en
las cadenas alimenticias, etc. Es como el efecto invernadero, pero al revés.
4.5.- Los
volcanes.
Las
erupciones volcánicas ejercen un doble efecto sobre el clima:
- Descenso de la temperatura. Al erupcionar expulsan a la atmósfera mucho polvo o SO2, el cual reacciona con el agua atmosférica para formar H2SO4, que actúa de pantalla impidiendo el paso de radiación solar, con lo que bajan las temperaturas.
- Aumento de la temperatura. Si al erupcionar el volcán emite mucho CO2, aumenta el efecto invernadero. Este efecto no es evidente hasta que no desaparece el primer efecto de descenso de la temperatura, pero es más duradero.
Por
tanto, los volcanes provocan un descenso de la temperatura a corto plazo y un
aumento a largo plazo.
4.6.- Variaciones
de la radiación solar incidente.
La cantidad de radiación que
llega a la Tierra y la forma en que se recibe varían en función de varios parámetros:
- Excentricidad de la órbita terrestre. Con períodos de 100.000 años, de una órbita casi circular se va pasando a una órbita ligeramente elíptica. Con órbitas más circulares las diferencias estacionales son menores.
- Inclinación del eje de rotación terrestre. Esta inclinación determina la duración del día y la noche y la existencia de las estaciones.
- Posición del perihelio. El perihelio es el punto de la órbita terrestre más cercano al Sol, y varía con el tiempo (23.000 años). El afelio es el punto más alejado. En la actualidad la Tierra está en el perihelio durante el invierno del hemisferio Norte (verano del Sur), y en el afelio durante el verano del hemisferio Norte. El calor es mayor en los veranos del perihelio que en los del afelio, y hará más frío en los inviernos de afelio. (Por tanto, en teoría nuestros inviernos no son fríos y nuestros veranos no son excesivamente cálidos).
4.7.- Influencia
de la Biosfera.
La Biosfera regula la Tª de la Tierra porque rebaja los niveles de CO2 atmosféricos y por tanto reduce la
Tª.
Al comienzo de la Historia de la
Tierra, los niveles de CO2 eran muy elevados, lo que suponía un gran
efecto invernadero y mucho calor. Cuando aparecieron los primeros organismos
fotosintéticos, se produjo una reducción de los niveles de CO2.
Gracias a la fotosíntesis:
ü Se
reducen los niveles de CO2 atmosféricos,
refrescándose el planeta. (Con la respiración devolvemos el CO2,
pero la FS lo consume más rápidamente y emite O2).
ü Aparece
el O2 atmosférico, aumentando su concentración
hasta el 21%.
ü Se
forma la capa de ozono (O3), protectora de los rayos U.V.
del Sol.
ü Aumenta
el N2 atmosférico debido a reacciones
metabólicas de los seres vivos realizadas a partir de los óxidos nitrogenados
que hay en el medio.
Algunos autores, principalmente
James Lovelock, han desarrollado un modelo de la Tierra conocido como “hipótesis
Gaia”, en alusión a la diosa griega Madre Tierra. Según este modelo, la
tierra es un superecosistema con numerosas funciones que interaccionan y con
mecanismos de retroalimentación que moderan las temperaturas extremas y
mantienen relativamente constante el ambiente físico-químico.
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